martes, 15 de diciembre de 2015

Blog de Arqueología e Historia del Sexo


Hoy les vengo hablar de un blog que trata de Arqueología e Historia del Sexo, titulado: “La sexualidad y el erotismo a lo largo de la historia”.


El creador y escritor es un historiador español cuyo lema principal para su blog es “Desenterrando cachitos de historia y curioseando por el lado más salvaje de la arqueología”.

Voy a comentar una entrada relacionada con los etruscos, titulada “Mujer y Sexualidad en el Mundo Etrusco”.

 

 
En este apartado se va hablar sobre el origen de lo que él llama “la libertad sexual” de la mujer en el mundo etrusco. Explica que lo que quiere probar es que al contrario de lo que muchos creen, esta libertad sexual presente en época romana no  tuvo su origen en la sociedad griega, sino que proviene de la influencia etrusca. Para demostrar y explicar su planteamiento sobre esta influencia etrusca, hace una división en tres partes, primero basándose en las fuentes escritas, luego en las fuentes arqueológicas, y por último en una comparación entre representaciones artísticas griegas y etruscas.

En cuanto a la parte de las fuentes clásicas, primero se habla en relación con los textos griegos, citando una frase de una obra, sin embargo no señala o indica cuál es. Además, plantea que en el texto se concibe a ambos géneros de forma negativa, sin embargo, cuando describe a las mujeres habla de “como siempre son representadas” con plena libertad, lascivas y desvergonzadas, mientras que los hombre son gordos, vagos y deseosos de sexo. Hace ver como si esta visión de los hombres es rara mientras que la de las mujeres es común.

A continuación destaca la importancia que tuvieron las prostitutas en la sociedad ateniense, como siempre mostrando la crítica de los griegos. Y al final del párrafo hace una comparación con la situación de la llegada de las suecas a España en los 60, las cuales señala tenían “una gran libertad sexual”.

Más adelante va hablar sobre los textos latinos que también describen a la mujer etrusca, como poseedora de una gran libertad sexual y social. Para finalizar este punto, hay que decir que ha faltado comentar las fuentes escritas que ha utilizado para sacar estas conclusiones, es decir, en algunos casos se han citado frases, sin embargo no se ha dicho a qué obra corresponde, así también como el autor. Sólo se nos dice que ha tomado en cuenta, por una parte los textos latinos y por otro los griegos.

La segunda parte se centra en las fuentes arqueológicas, la mayoría de los ejemplos utilizados serán iconografía etrusca: escenas eróticas pintadas en diferentes lugares como son los frontones de tumbas. Habla en específico de la tumba de los Toros de Tarquino, donde plasma una posible respuesta a la cuestión de por qué estas imágenes eróticas se encuentren representadas allí. De esta forma señala que algunos autores afirman que se trataría de una forma de combatir la muerte con la vida. Otra pieza arqueológica que toma como ejemplo es el Oinochoe de Tagliatella con imágenes de escenas sexuales, que tienen un carácter mitológico. Más adelante resalta la representación de la Tumba de las Bigas en Tarquinia en donde describe unas escenas de componente homosexual. Y por último nos encontramos con las escenas de sexo y fustigamiento, representaciones que dice que están relacionadas con actos de fecundidad, prostitución sagrada o sadomasoquismo.

De esta forma podemos concluir que la sociedad etrusca concebía las representaciones sexuales con mucha naturalidad.

En el último apartado se hace una comparación entre el arte ateniense y etruscos en cuanto a la concepción de mujer. Lo que concluye el autor es que de acuerdo a las manifestaciones artísticas representadas, la realidad de la mujer era muy diferente en ambas sociedades. El mundo etrusco contrastando con el griego, representaba la desnudez de ambos sexos con naturalidad, así como las relaciones sexuales. Se basa en que hay representaciones etruscas de mujeres desnudas o escenas eróticas en distintos ámbitos y útiles (espejos, cerámicas, tumbas…), mientras que las manifestaciones griegas sólo se encuentran en un tipo específico de plato destinado únicamente a los hombres. De esta forma, el sentido de moralidad de los etruscos se distinguía claramente de la sociedad ateniense, siendo la sociedad etrusca mucho más igualitaria y hedonistas.

Este apartado es muy parecido al anterior, ya que en la parte arqueológica, como señalamos anteriormente, sólo se dedican hablar de las manifestaciones artísticas representada en objetos. Lo único en que se diferencian es que en esta última se hace una comparación con el arte griego, lo que nos muestra lo que ha estado diciendo desde el inicio, que los griegos concebían la libertad sexual de la mujer como un tabú, mientras que los etruscos lo veían como algo natural.

Aunque el título e introducción del texto esté dedicado a la sexualidad de la mujer etrusca, en las conclusiones no lo vemos reflejado. Lo único en lo que se va a centrar es que la mujer en el mundo etrusco tenía una gran libertad y que mantenía un estatus elevado en esta sociedad, teniendo la capacidad de tomar sus propias decisiones, tener sus propias posesiones y acudir a distintos actos. De esta forma, se dedica hablar en general de la figura de la mujer en el mundo etrusco, cuando el post se trata de la sexualidad de la mujer en esta sociedad, en este aspecto sólo se presenta en una sola línea de la conclusión que toda esa libertad social e influencia que tenía la mujer en el mundo etrusco se veía reflejada en su concepción del sexo y en su sexualidad.

Para señalar un punto a favor es que consulta bibliografía, la cual añade al final del texto, se trata de dos fuentes, una revista online y un artículo. Mientras que un punto negativo es que presenta a lo largo del texto algunas faltas de ortografía, aunque lo que más resalta son los problemas de redacción. De esta forma hay más puntos negativos que positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario