Hoy
les vengo hablar de un blog que trata de Arqueología e Historia del Sexo,
titulado: “La sexualidad y el erotismo a lo largo de la historia”.
El
creador y escritor es un historiador español cuyo lema principal para su blog es
“Desenterrando
cachitos de historia y curioseando por el lado más salvaje de la arqueología”.
Voy a comentar una entrada
relacionada con los etruscos, titulada “Mujer y Sexualidad en el Mundo
Etrusco”.
En este apartado se va hablar
sobre el origen de lo que él llama “la libertad sexual” de la mujer en el mundo
etrusco. Explica que lo que quiere probar es que al contrario de lo que muchos
creen, esta libertad sexual presente en época romana no tuvo su origen en la sociedad griega, sino
que proviene de la influencia etrusca. Para demostrar y explicar su
planteamiento sobre esta influencia etrusca, hace una división en tres partes,
primero basándose en las fuentes escritas, luego en las fuentes arqueológicas,
y por último en una comparación entre representaciones artísticas griegas y
etruscas.
En cuanto a la parte de las
fuentes clásicas, primero se habla en relación con los textos griegos, citando
una frase de una obra, sin embargo no señala o indica cuál es. Además, plantea
que en el texto se concibe a ambos géneros de forma negativa, sin embargo,
cuando describe a las mujeres habla de “como siempre son representadas” con
plena libertad, lascivas y desvergonzadas, mientras que los hombre son gordos,
vagos y deseosos de sexo. Hace ver como si esta visión de los hombres es rara
mientras que la de las mujeres es común.
A continuación destaca la
importancia que tuvieron las prostitutas en la sociedad ateniense, como siempre
mostrando la crítica de los griegos. Y al final del párrafo hace una
comparación con la situación de la llegada de las suecas a España en los 60,
las cuales señala tenían “una gran libertad sexual”.
Más adelante va hablar sobre
los textos latinos que también describen a la mujer etrusca, como poseedora de
una gran libertad sexual y social. Para finalizar este punto, hay que decir que
ha faltado comentar las fuentes escritas que ha utilizado para sacar estas
conclusiones, es decir, en algunos casos se han citado frases, sin embargo no
se ha dicho a qué obra corresponde, así también como el autor. Sólo se nos dice
que ha tomado en cuenta, por una parte los textos latinos y por otro los
griegos.
La segunda parte se centra en
las fuentes arqueológicas, la mayoría de los ejemplos utilizados serán
iconografía etrusca: escenas eróticas pintadas en diferentes lugares como son
los frontones de tumbas. Habla en específico de la tumba de los Toros de
Tarquino, donde plasma una posible respuesta a la cuestión de por qué estas
imágenes eróticas se encuentren representadas allí. De esta forma señala que
algunos autores afirman que se trataría de una forma de combatir la muerte con
la vida. Otra pieza arqueológica que
toma como ejemplo es el Oinochoe de
Tagliatella con imágenes de escenas sexuales, que tienen un carácter
mitológico. Más adelante resalta la representación de la Tumba de las Bigas en Tarquinia en
donde describe unas escenas de componente homosexual. Y por último nos
encontramos con las escenas de sexo y fustigamiento, representaciones
que dice que están relacionadas con actos de fecundidad, prostitución sagrada o
sadomasoquismo.
De esta forma podemos concluir
que la sociedad etrusca concebía las representaciones sexuales con mucha
naturalidad.
En el último apartado se hace
una comparación entre el arte ateniense y etruscos en cuanto a la concepción de
mujer. Lo que concluye el autor es que de acuerdo a las manifestaciones
artísticas representadas, la realidad de la mujer era muy diferente en ambas
sociedades. El mundo etrusco contrastando con el griego, representaba la
desnudez de ambos sexos con naturalidad, así como las relaciones sexuales. Se
basa en que hay representaciones etruscas de mujeres desnudas o escenas
eróticas en distintos ámbitos y útiles (espejos, cerámicas, tumbas…), mientras
que las manifestaciones griegas sólo se encuentran en un tipo específico de
plato destinado únicamente a los hombres. De esta forma, el sentido de
moralidad de los etruscos se distinguía claramente de la sociedad ateniense,
siendo la sociedad etrusca mucho más igualitaria y hedonistas.
Este apartado es muy parecido
al anterior, ya que en la parte arqueológica, como señalamos anteriormente,
sólo se dedican hablar de las manifestaciones artísticas representada en
objetos. Lo único en que se diferencian es que en esta última se hace una
comparación con el arte griego, lo que nos muestra lo que ha estado diciendo
desde el inicio, que los griegos concebían la libertad sexual de la mujer como
un tabú, mientras que los etruscos lo veían como algo natural.
Aunque el título e introducción
del texto esté dedicado a la sexualidad de la mujer etrusca, en las
conclusiones no lo vemos reflejado. Lo único en lo que se va a centrar es que la
mujer en el mundo etrusco tenía una gran libertad y que mantenía un estatus
elevado en esta sociedad, teniendo la capacidad de tomar sus propias
decisiones, tener sus propias posesiones y acudir a distintos actos. De esta
forma, se dedica hablar en general de la figura de la mujer en el mundo
etrusco, cuando el post se trata de la sexualidad de la mujer en esta sociedad,
en este aspecto sólo se presenta en una sola línea de la conclusión que toda
esa libertad social e influencia que tenía la mujer en el mundo etrusco se veía
reflejada en su concepción del sexo y en su sexualidad.
Para señalar un punto a favor
es que consulta bibliografía, la cual añade al final del texto, se trata de dos
fuentes, una revista online y un artículo. Mientras que un punto negativo es que
presenta a lo largo del texto algunas faltas de ortografía, aunque lo que más resalta
son los problemas de redacción. De esta forma hay más puntos negativos que
positivos.
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